jueves, 26 de agosto de 2010

CONSIDERACIONES BASICAS DE LA TGS EN EL SITEMA CIRCULATORIO

AMBIENTE: El ambiente en el que esta inmerso el sistema circulatorio es el cuerpo humano.

OBJETIVOS DEL SISTEMA: El objetivo es llevar los alimentos y el oxigeno a las celulas y de recoger los desechos metabolicos que se han de eliminar a travez de la orina otro de los objetivos es mantener la tempertura corporal.

ELEMENTOS: El corazon, Venas, Capilares, Globulos Rojos, Globulos Blancos.

ATRIBUTOS: Aterias, Balbulas, Capas de Celula, Hemoglobina, Celulas Sanguneas.

ENTROPIA: Infarto, Hipertencion, Insuficiencia Cardiaca, Taquicardias.

SUBSISTEMAS: 

Sistema circulatorio sanguíneo:Compuesto por una bomba muscular, el corazón y dos sistemas de vasos sanguíneos. Es el principal medio de transporte de oxigeno, dióxido de carbono, nutrientes y productos de degradación metabólicos, células del sistema inmunitario y otros sistemas defensivos y mensajeros químicos (hormonas), y muchas otras sustancias importantes por ejemplo factores de coagulación.

 Circulación Pulmonar: transfiere sangre desoxigenada con un alto contenido en dióxido de carbono desde una bomba central a los pulmones y transporta sangre reoxigenada desde los pulmones hacia el corazón

 Circulación Sistémica: Transfiere sangre oxigenada desde una bomba central a todos los tejidos corporales y devuelve sangre desoxigenada desde los tejidos hacia el corazón.

Sistemas portal: son conductos vasculares especializados que transportan sustancias de un lugar a otro, pero no dependen de una bomba central. Ej. el sistema portal hepático que transcurre entre el intestino y el hígado.

Sistema Arterial: Que esta constituido por todos aquellos vasos que salen del corazón y tienen paredes mas gruesas, son de diámetro mas pequeño que las venas, y además presentan diferentas considerables con las venas en sus paredes.

Sistema Venoso: Que esta constituido por todos aquellos vasos que llegan al corazón y tienen paredes mas delgadas, son de diámetro mayor que las arterias.


RECURSOS: Sangre, Globulos Blancos, Globulos Rojos, Plaquetas, Venas, Arterias, Capilares, vasos linfaticos.

INTERACCION DE LOS ELEMENTOS DENTRO DEL SISTEMA CIRCULATORIO:

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias y arteriolas, venas, vénulas y capilares.
El sistema circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
El sistema cardiovascular sirve para:
1) Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
2) Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono).
3) Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
4) Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.}
5) Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor y menor.

En la circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
Los glóbulos rojos, se encargan de la distribución del oxígeno (O2) por todo el cuerpo, fundamentalmente en aquellos músculos o grupos musculares, que a causa de la actividad física, mas consumo de oxigeno efectúan y por ende mas necesita recuperar.
Los glóbulos rojos tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células
Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas.
El corazón tiene dos movimientos: Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el ser humano normal oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto (pero varían de acuerdo a la edad, peso y sexo), el conteo de los latidos en un minuto se denomina frecuencia respiratoria por minuto
La sangre circula por el cuerpo a través de las arterias y las venas.
Las Arterias por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.
Las Arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo del corazón, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos músculos y órganos.
Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón. Son vasos sanguíneos microscópicos que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos.
Las venas en la circulación traen sangre de todas las regiones del cuerpo al corazón. Esta sangre venosa es de un color rojo oscuro y contiene dióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.

COMPONENTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO






  ADAPTABILIDAD: Este sistema es adabtable en el cuerpio humano fuera de el no sirve para nada puesto que su objetivo esta dentro del cuerpo

ADMINISTRACION DEL SISTEMA: Cuando el sistema circulatorio  se encuentra funcionando bien el cuerpo de la persona en genaral este presenta un buen aspecto fisico cuando no el cuerpo presenta alteraciones como cambios en el color de su piel, problemas en el corazon etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario